Historia

  

Historia del Instituto de Enseñanza Superior

«MARÍA INÉS ELIZALDE»

 

El 17 de noviembre de 1969, cuando se informa la supresión de magisterio en las Escuelas Normales, con motivo de la nueva organización del Sistema Educativo Argentino para satisfacer la funcionalidad de la educación con respecto a los requerimientos del desarrollo social del país, la entonces Rectora de la Escuela Normal «Olegario Víctor Andrade», profesora María Inés Elizalde, avalada por las Fuerzas Vivas de Gualeguaychú, los padres de los alumnos y las entidades que secundaban a la Escuela, se dirigen al Excmo. Señor Ministro de Educación de la Nación, para que se implemente un Centro del Profesorado Primario y otro Intermedio, o sea un Instituto de Formación Docente.

Para fortalecer el pedido, reseña la historia de la Institución, su planta funcional, acorde a las necesidades, la estructura edilicia favorecida con gabinetes, salas y aulas suficientes y la evolución educativa local en procura de niveles más altos y accesibles en su gratuidad a todos los sectores de la comunidad de Gualeguaychú, haciendo posible «una educación de todos y para todos«.

El 9 de enero de 1970 haciendo referencia a la nota elevada el 17 de noviembre de 1969 y a la entrevista mantenida con el Señor Ministro de Cultura y Educación, se le pide disponga la creación, en lo que fuera la Escuela Normal «O. V. Andrade», de la ciudad de Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos, de un Centro de Profesorado Primario, Intermedio y Medio que la ciudad, a través de sus Fuerzas Vivas, padres de alumnos y egresados solicitan y reclaman.

 En 1970 se publica en los diarios locales el siguiente artículo:

«PROMISORIAS PERSPECTIVAS PARA GUALEGUAYCHÚ»

El día 12 de enero de 1970 se envían sendas notas al Presidente de la Asociación Entrerriana, por parte de una Comisión Pro-Centro de Profesorados de la Escuela

Normal, que asume la representación de los padres de los alumnos, ex alumnos y vecinos de esta ciudad, solicitando el apoyo al petitorio de creación.

El 4 de mayo de 1970, la Comisión Pro-Centro y la Directora de ENOVA solicitan audiencia al Ministro de Cultura de la Nación, Doctor Dardo Pérez Guilhou, para recabar la concreción de los Profesorados Primarios e Intermedio. Todo lo actuado se halla registrado en Expediente Nº 4526/70.

El 17 de abril de 1970 se envía copia al Dr. Horacio Domingorena, hijo de esta ciudad, de todo lo actuado y se le pide que continúe las gestiones que iniciara el Doctor José María Bértora que no pudo llevar a cabo porque lo sorprendió la muerte.

Como los trámites se dilataban y no se concretaba nada, el día 8 de mayo del mismo año, se le envía nota al Excmo. Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Bdier. Ricardo Favre, para que medie y se logre la creación solicitada.

El día 26 de mayo de 1970, la Señorita María Inés Elizalde recibe telegrama del Ministro de Educación donde se le anuncia que será recibida en audiencia el día martes 9 de junio, a la hora 19.30. Allí le comunicaban la creación del Profesorado de Nivel Elemental a partir de 1971.

Creado este Profesorado los esfuerzos no decaen, con fecha 28 de octubre de 1971, se solicita audiencia al Director Nacional de Enseñanza Media y Superior, Profesor H. Renato Volker, para pedir la creación de nuevos profesorados como serían los de Ciencias Sociales, Física y Química inexistente hasta el momento en la ciudad de Gualeguaychú y en su vasta zona de influencia, cuyos egresados permitirían resolver la falta de profesores para la formación de las nuevas generaciones locales.

Al pedir esta audiencia, solicitan interponga su valiosa influencia de especialista y miembro de alta jerarquía del Ministerio de Educación para conseguir el Profesorado de Enseñanza Media en las especialidades citadas y que fuera solicitado en 1969 al Sr. Ministro Doctor Pérez Guilhou. Con fecha 7 de diciembre de 1971 los padres de los alumnos y representantes de las Fuerzas Vivas se dirigen al Señor Ministro de Cultura y Educación, Dr. Gustavo Malek, pidiendo la creación de los nuevos profesorados antes citados.

Con fecha 7 de abril de 1972 se dirige una nota al Doctor Amilcar R. Alvarez Garmendia, Sub- Inspector General a cargo de la Administración Nacional de Enseñanza Media y Superior, por parte de las autoridades ENOVA con el aval de la asociaciones de apoyo y en ella se hace una breve reseña de todo lo actuado y, de acuerdo con lo conversado con el Profesor Renato Volker, se modifica el pedido de Profesorados de Enseñanza Media en las especialidades Ciencias Jurídicas y Geografía por considerarlas más viables en ese momento. De regreso, se informó a la comunidad del avance de las gestiones y, a título exploratorio se realizó una pre-inscripción de aspirantes a los posibles profesorados de Nivel Medio, totalizando más de un centenar de interesados en la formación docente en ese nivel.

Con gran alegría se recibe la Resolución Ministerial Nº 419 del 7 de marzo de 1972 por la que se crean los Profesorados de Ciencias Jurídicas y Contables y de Geografía y Ciencias Biológicas.

El Profesorado de Ciencias Jurídicas y Contables fue el primero del país, con un plan de estudios aprobado por Resolución Nº 875 del 20 de abril de 1972, elaborado por el personal directivo y docentes que se desempeñarían en el mismo. Este plan de estudio sirvió de modelo para muchos Institutos de Formación Docente oficiales y privados que requirieron apoyo y asesoramiento para su implementación.

El Profesorado de Geografía y Ciencias Biológicas corresponde al plan aprobado por Decreto Nº 2936/65.

El 19 de octubre de 1972 se solicita la creación del Profesorado de Física y Química, porque la puesta en funcionamiento de los profesorados anteriores, con todo éxito, enfrentó a Gualeguaychú con la realidad de los beneficios que derivan y, por tal causa, la población se había mentalizado de que la mejor forma de acrecentar la cultura con incidencia en el medio es proporcionando fuentes de nuevos estudios a la cantidad de jóvenes que egresan anualmente de sus colegios secundarios.

Se reitera el pedido con fecha 27 de febrero de 1973 y se crea el Profesorado de Física y Química por Resolución Ministerial Nº 709 del 18 de abril de 1973. Este profesorado fue el primero en su especialidad en el país.

Estos tres Profesorados: Ciencias Jurídicas y Contables; Geografía y Ciencias Biológicas y Física y Química; en sus respectivos planes de estudios, sufren modificaciones por Resolución Ministerial Nº1637/81 al incorporarse materias de formación docente, incorporar Metodología y Práctica de Ensayo en los terceros Años y aumentando el número de horas en Metodología y Práctica de 4to año.

Desde 1972 hasta 1987 los Profesorados de Nivel Medio funcionaron en la Escuela Normal Superior de Profesorado «Olegario Víctor Andrade».

En 1988 por aplicación de la Resolución Ministerial Nº 503/88, se separan los Profesorados de Nivel Medio de las Escuelas Normales y nacen los Institutos Nacionales de Enseñanza Superior (I.N.E.S).

Los integrantes del Consejo Consultivo del Nivel Terciario de la Escuela Normal Superior de Profesorado «Olegario Víctor Andrade», eran los encargados de elegir el Rector Normalizador del Instituto que se creaba, por mayoría de los integrantes del Consejo, la designación recae en el Profesor Luis Alberto Murúa, Vice Rector de ENOVA. Después de reuniones concertadas con el Director de Educación Superior Doctor Ovide Menin, el Instituto Nacional de Enseñanza Superior comienza a funcionar como tal el 18 de Septiembre de 1988 y el 11 de octubre del mismo año, la Supervisora de Nivel Superior, Profesora María Elena Vadillo, da toma de posesión en forma oficial al Profesor Murúa.

Los INES tienen autonomía, dictan su propio Reglamento Orgánico y, en reuniones de Consejo Directivo toman resoluciones que son de inmediata aplicación.

El 11 de octubre de 1989 dando cumplimiento con la Resolución Nº 87/89, se impone el nombre de «María Inés Elizalde” al Instituto de Enseñanza Superior de la ciudad de Gualeguaychú. El nombre surgió consensuadamente de una consulta efectuada a los distintos estamentos de la Comunidad Educativa, porque la Profesora María Inés Elizalde fue la artífice de los profesorados. Se concreta así un sentido homenaje que sirve de testimonio y reconocimiento a una docente de larga trayectoria que encara y concreta la creación de profesorados por áreas, que no se detuvo ante las dificultades, que no renunció en ningún momento al desafío y pensó permanentemente en los jóvenes que egresaban del nivel medio.

En el año 1990 y de acuerdo con las necesidades de la comunidad local y zonas de influencia, se modifica el Profesorado de Física y Química, transformándolo en una experiencia piloto con el Profesorado de Matemática, plan de estudio aprobado por Resolución Ministerial Nº 1508/90 que contempla un primer año común a ambas orientaciones y a partir de segundo año, materias comunes y específicas de cada especialidad.

A partir de marzo de 1991 ocupa la Rectoría la Profesora Teresa C. I. Zoilo, elegida por el Consejo Directivo, avalada por sus pares y designada oficialmente por el Director de Enseñanza Superior Dr. Julio Cesar Labaké, según Resolución Ministerial Nº222/91.

Desde la creación de los Profesorados de Nivel Medio en 1972 y durante 20 años, los docentes que se desempeñaban en el Instituto de Enseñanza Superior «María Inés Elizalde” lo hacían en calidad de interinos y/o suplentes.

A partir de 1993 y por aplicación de la Ley de Titularización Nº 24129, los docentes que reunían las condiciones exigidas de antigüedad en la cátedra pasaron a revistar como titulares.

A partir del 1 de enero de 1993, por aplicación de la Ley de Transferencia de los Servicios Educativos a las Provincias, el Instituto Nacional de Enseñanza Superior «María Inés Elizalde», pasó a denominarse Instituto de Enseñanza Superior «María Inés Elizalde»- I.E.S de Gualeguaychú, dependiendo de la Dirección de Educación Superior del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos.

El 14 de abril de 1993 es una fecha que marca un hito histórico en la educación argentina. La Cámara de Diputados de la Nación, aprobó definitivamente el texto de la primera Ley Federal de Educación que se ha tenido hasta el presente y cierra un ciclo de 140 años de búsqueda para resolver el tema educativo. La ley 24195 coloca a las instituciones educativas y a todos los argentinos frente a un gran desafío: Transformar la educación. Transformar no reformar. Los Institutos de Enseñanza Superior tienen un papel protagónico en los cambios que se producirán en la formación docente, que surge como imperiosa necesidad de dar respuesta a las exigencias de la sociedad frente a la problemática actual de la oferta educativa.

Desde 1994 se inició el estudio de la Ley Federal de Educación, se asistió a todos los encuentros convocados por la Jurisdicción Provincial, se divulgó en la comunidad educativa el material y la información recibida, se fue preparando para los cambios al personal estimulando su participación en los Bloques Temáticos Innovadores, luego en la Convocatoria para dictar cursos de la R.F.F.D.C., con el criterio de no afectar la vida institucional, pero asentando las bases de las nuevas funciones propias de la estructura de los I.F.D.C. en lo referente a Capacitación e Investigación.

Esta casa de estudio se adhiere a la Transformación Educativa y planifica a corto y mediano plazo, un proceso de implementación progresiva de la misma.

El mismo ha permitido conocer fortalezas y debilidades, investigar la historia de la institución, destacar los vínculos con la comunidad, etc.

El Proyecto Institucional debe sustentarse en la realidad, debe nutrirse de lo posible y aproximarse a lo deseable que es la imagen-objetivo. Debe ser el punto de referencia para alcanzar la calidad educativa a la que se aspira y principalmente debe alimentarse de un compromiso colectivo que permita ir avanzando, corrigiendo, produciendo en un clima de seguridades facilitadoras de este proceso de transformación.

Es importante recordar que los Institutos de Formación Docente estaban saliendo de un período de crisis y que la Ley Federal de Educación, la Ley de Educación Superior, la transferencia de los servicios educativos a las Provincias, hacían mirar un futuro con grandes cambios y profundos interrogantes. Esta etapa preparó a la Comunidad Educativa para elaborar el Diagnóstico Institucional y esto posibilita formular el Proyecto Educativo Institucional, que se caracterizará por ser de transición, abierto a los cambios que se deberán realizar al conocerse el Diseño Curricular de la Provincia y los alcances presupuestarios que acompañarán este cambio tan solicitado y esperado.

Los docentes egresados de esta casa de estudio se desempeñan en la ciudad y zona de influencia y en diversas provincias del país.

En la zona patagónica, profesores de Ciencias Jurídicas y Contables, de Física y Química, desempeñan cargos directivos en Colegios de Nivel Medio y otros han llegado a ocupar cargos jerárquicos en los Ministerios de Educación, tales como: Inspectores, Supervisores, Asesores, etc.

Llena de orgullo a esta casa de estudio el recibir a esos Profesores Egresados, que en muchas oportunidades, se acercan a pedir apoyo para consultas, para intercambiar experiencias y también para mostrar y compartir los logros obtenidos.

Es un Instituto de Formación Docente preocupado y comprometido en la revalorización del rol docente y su Jerarquización, despertando en los jóvenes la confianza en la carrera docente porque ninguna sociedad debe renunciar a los maestros y profesores: ellos deben ser profesionales reconocidos y respaldados por la comunidad.

En el período 1998 se regularizó la situación de la Rectora Normalizadora. Por Concurso Extraordinario, Resolución Nº 1523/96 C.G.E., se convoca a los docentes titulares de los Institutos de Enseñanza Superior a Concurso de Antecedentes y Oposición para la cobertura de los cargos de Rector con carácter Titular.

El día 16 de abril de 1998, por primera vez en la historia de los Institutos de Enseñanza Superior, se rinde la prueba de oposición.- La Srta. Teresa C. I. Zoilo accede, de esta manera, al haber obtenido el primer lugar en el orden de prelación, al cargo de Rectora Titular del Instituto de Enseñanza Superior «María Inés Elizalde».-

El 17 de julio de 1998, en nombre de las autoridades del Consejo General de Educación y de la Dirección de Enseñanza Superior, la Señorita María Eugenia Tack, Directora Departamental de Educación local, da toma de posesión en el cargo de Rectora Titular a la Señorita Zoilo, dando así cumplimiento a la Resolución Nº 1865 C.G.E. del 7 de julio de 1998.-

El Instituto de Enseñanza Superior «María Inés Elizalde” enmarca su misión, fines, y objetivos en la educación permanente para poder insertarse en el veloz cambio social, científico y técnico propio de la época actual y para poder contribuir en la promoción regional, provincial y nacional.

También en 1998 y sobre la base del Diagnóstico Institucional elaborado en 1996, para adecuar la labor a las demandas del contexto y a las normativas del proceso de Acreditación de las Instituciones Educativas, como ya se dijo se ha elaborado el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Protocolo de Acreditación.

El PEI constituye una propuesta de trabajo en las que se incluyen las funciones propias de los Institutos de Formación Docente Continua y los respectivos departamentos que las contienen: Departamento de Formación Inicial, Departamento de Capacitación, Perfeccionamiento y Actualización Docente y Promoción e Investigación y, Desarrollo de la Educación cuya articulación hace al natural proceso de integración de funciones y genera un ciclo de reconversión gradual.

En otra instancia de concreción en este proceso de organización institucional, fueron elaborados los Diseños Curriculares Institucionales (C.D.I.) a partir de las propuestas de las nuevas Estructuras Curriculares de las carreras de Formación Docente presentadas por la Jurisdicción Provincial y a partir de los documentos que emanan de la Transformación Educativa.

Las nuevas carreras de Formación Docente son. Profesorado de Ciencia Política, Profesorado de Matemática, Profesorado de Química, Profesorado de Biología, Profesorado de Física y Profesorado de Geografía.

En 1999 iniciaron sus nuevos diseños los Profesorados de Ciencia Política, Biología y Matemática. Los Profesorados de Química y de Geografía lo hicieron en el año 2000.

A partir del 6 de septiembre del mismo año, por jubilación de la Profesora Teresa Zoilo, asume la Rectoría la Prof. María Mercedes Aguilar de Aleu, segunda en el orden de prelación, según Resolución Nº 1865 C.G.E. del 7 de julio de 1998 y con carácter titular.

La implementación de los nuevos Diseños Curriculares Institucionales, que comparten su desarrollo con los años avanzados de las carreras a término, se vive como convocatoria a una gestión que debe priorizar la reflexión de las prácticas, el análisis de estrategias superadoras de aquellas dificultades propias de los tiempos complejos de cambios permanentes.

El Instituto de Enseñanza Superior «María Inés Elizalde” acompaña sus actividades académicas de Formación Inicial con una oferta de capacitación que emana del análisis de las demandas. La comunidad de Gualeguaychú ha encontrado- históricamente- en esta Institución la fuente del perfeccionamiento y la actualización. Ello se observa en el requerimiento de capacitación en campos de conocimiento que han presentado, desde los CBC un enfoque disciplinar distinto. También se reciben demandas relacionadas con la implementación de espacios pedagógicos, laboratorios, experiencias innovadoras que se viven como desafíos fuertes y que conducen al instituto formador.

Esta experiencia retroalimenta la Formación Inicial y presenta al Departamento de Investigación más demandas de reflexión y producción de conocimientos para la resolución de problemáticas que desafían la tarea cotidiana del docente y al Sistema Educativo Argentino en su totalidad.

Asume el compromiso ético del crecimiento académico apoyada en una estructura de gestión integral. Durante el presente ciclo lectivo (2001) corresponde la renovación del Consejo Directivo, que según Decreto. 6412/94  Debe aumentar sus integrantes por el incremento de la matrícula global y se constituirá el Centro de Estudiantes, cuyo Estatuto fuera orientado por lineamientos emanados del Consejo Directivo y aprobado por Asamblea del 05 de junio de 2001.