Profesorado de Matemática

PRECEPTOR PROFESOR FERRARI ENRIQUE

Perfil

La Formación Docente se orienta al desarrollo de competencias que permitirán al futuro docente establecer las conexiones necesarias entre los campos de la formación general pedagógica, especializada y orientada para atender la enseñanza en instituciones y contextos particulares, respondiendo a la diversidad de situaciones que se presenta. Para ello la formación se centrará en el desarrollo de las siguientes competencias: teórica, metodológica y pedagógico-didáctica.

La competencia teórica atiende al manejo de los enfoques de las disciplinas y al conocimiento de los modelos y teorías que forman su cuerpo teórico.

La competencia metodológica apunta al dominio de los métodos que utiliza la disciplina para construir su propio conocimiento y al análisis de las fuentes con que trabaja para llegar a sus resultados.

La competencia pedagógico-didáctica implica el diseño de estrategias de enseñanza y evaluación, y el diseño, selección y utilización de instrumentos que posibiliten el proceso de aprendizaje.

  1. Los Objetivos enunciados:
  • Formar docentes para un eficaz desempeño como profesionales de Matemática en el Nivel Secundario, capaces de actuar con solidez, responsabilidad y espíritu crítico frente a las demandas individuales y a los requerimientos regionales y nacionales.
  • Actualizar y perfeccionar al graduado y al docente en actividad, en aspectos culturales, científicos y técnicos.
  • Actualizar y perfeccionar al graduado y al docente en actividad, en aspectos culturales, científicos y tecnológicos.
  • Fomentar el sentido responsable de la docencia y el respeto por la tarea educadora.
  • Coordinar y planificar trabajos de investigación tanto en Matemática, como en la Educación Matemática.
  • Participar en actividades de difusión de temas innovadores dentro de la  Matemática y de su enseñanza.

Asignaturas por año

AñoEspacios curriculares
Pedagogía
Corporeidad, Juego y Lenguajes Artísticos
Oralidad, Lectura, Escritura y TIC
Didáctica General.
Elementos de Matemática
Problemáticas de la Geometría I
Problemáticas del Análisis Matemático I
Resolución de Problemas y Tics
Práctica Docente I
Filosofía
Psicología Educacional
Educación Sexual Integral
Historia Social y Política Argentina y Latinoamericana.
Problemáticas del Algebra I

Problemáticas de la Probabilidad y la Estadística I
Problemáticas de la Geometría II
Didáctica de la Matemática
Sujetos de la Educación Secundaria
Práctica Docente II
Análisis y Organización de las Instituciones Educativas
Historia de la Educación Argentina
Sociología de la Educación
Problemáticas de la Probabilidad y la Estadística II
Problemáticas de la Geometría II
Epistemología de la Matemática
Didáctica de la Matemática II

Problemáticas del Análisis Matemático II
U.D.I.
Práctica Docente III
Derechos Humanos: Ética y Ciudadanía.
Problemáticas del Algebra II
Problemáticas de la Geometría IV
Problemáticas del Análisis Matemático III
Modelización Matemática de la Ciencia
U.D.I.
Práctica Docente IV