PRECEPTOR PROFESOR FERRARI ENRIQUE
Perfil
La Formación Docente se orienta al desarrollo de competencias que permitirán al futuro docente establecer las conexiones necesarias entre los campos de la formación general pedagógica, especializada y orientada para atender la enseñanza en instituciones y contextos particulares, respondiendo a la diversidad de situaciones que se presenta. Para ello la formación se centrará en el desarrollo de las siguientes competencias: teórica, metodológica y pedagógico-didáctica.
La competencia teórica atiende al manejo de los enfoques de las disciplinas y al conocimiento de los modelos y teorías que forman su cuerpo teórico.
La competencia metodológica apunta al dominio de los métodos que utiliza la disciplina para construir su propio conocimiento y al análisis de las fuentes con que trabaja para llegar a sus resultados.
La competencia pedagógico-didáctica implica el diseño de estrategias de enseñanza y evaluación, y el diseño, selección y utilización de instrumentos que posibiliten el proceso de aprendizaje.
- Los Objetivos enunciados:
- Formar docentes para un eficaz desempeño como profesionales de Matemática en el Nivel Secundario, capaces de actuar con solidez, responsabilidad y espíritu crítico frente a las demandas individuales y a los requerimientos regionales y nacionales.
- Actualizar y perfeccionar al graduado y al docente en actividad, en aspectos culturales, científicos y técnicos.
- Actualizar y perfeccionar al graduado y al docente en actividad, en aspectos culturales, científicos y tecnológicos.
- Fomentar el sentido responsable de la docencia y el respeto por la tarea educadora.
- Coordinar y planificar trabajos de investigación tanto en Matemática, como en la Educación Matemática.
- Participar en actividades de difusión de temas innovadores dentro de la Matemática y de su enseñanza.
Asignaturas por año
Año | Espacios curriculares |
---|---|
1° | Pedagogía Corporeidad, Juego y Lenguajes Artísticos Oralidad, Lectura, Escritura y TIC Didáctica General. Elementos de Matemática Problemáticas de la Geometría I Problemáticas del Análisis Matemático I Resolución de Problemas y Tics Práctica Docente I |
2° | Filosofía Psicología Educacional Educación Sexual Integral Historia Social y Política Argentina y Latinoamericana. Problemáticas del Algebra I Problemáticas de la Probabilidad y la Estadística I Problemáticas de la Geometría II Didáctica de la Matemática Sujetos de la Educación Secundaria Práctica Docente II |
3° | Análisis y Organización de las Instituciones Educativas Historia de la Educación Argentina Sociología de la Educación Problemáticas de la Probabilidad y la Estadística II Problemáticas de la Geometría II Epistemología de la Matemática Didáctica de la Matemática II Problemáticas del Análisis Matemático II U.D.I. Práctica Docente III |
4° | Derechos Humanos: Ética y Ciudadanía. Problemáticas del Algebra II Problemáticas de la Geometría IV Problemáticas del Análisis Matemático III Modelización Matemática de la Ciencia U.D.I. Práctica Docente IV |